Se volverá a realizar en el Puerto de Mar del Plata. Será este domingo a las 11. Historia, patrimonio y ceremonias se combinan en esta particular obra.
Escrita por Martín Virgili, la obra “San Antonino” es una expansiva propuesta musical que se volverá a desarrollar en el Puerto de Mar del Plata. Será este domingo, a partir de las 11. Participarán orquestas, silbatos, autos y lanchas amarillas. Quienes deseen asistir a escuchar la obra, podrán hacerlo a en escolleras norte y sur.
Producida por el Centro de Arte y Ciencia (CEAC) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el colectivo Negra40, la obra involucra la historia de las familias fundadoras del Puerto, de los inmigrantes, aparecen canciones tradicionales y religiosas, en un entorno por demás atractivo.
“San Antonino es un proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial”, dijo Virgili. “Moviliza la composición la deteriorada situación de las lanchas amarillas de Mar del Plata y los demás bienes patrimoniales tangibles e intangibles del Puerto de la ciudad”, agregó.
Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, San Antonino, busca, además, orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales, es decir: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos.
La obra se hará audible en un espacio de 80.000 metros cuadrados.
Colaboró para el desarrollo del proyecto Mariano Losi. Las personas que deseen participar tendrán que escribir a
ceac@mdp.utn.edu.ar.
El proyecto consta de dos ensambles de trompas y silbatos (ubicados en las escolleras sur y norte), un auto con sirenas (que se mueve a lo largor de la escollera sur), cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas y músicos, y un avión.
Además, un equipo de sonido de alto alcance, ubicado a la altura de “El Cristo” de la escollera sur, reproducirá tomas de campo de la peregrinación náutica y del puerto, y otros sonidos alegóricos.
San Antonino se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local, como “la peregrinación náutica”, “la Fiesta de los Pescadores”, “El bautismo a las aguas” y sobre los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven. Pero se interesa fundamentalmente en diseñar una fiesta popular contemporánea.
Participarán en la coordinación general Mario Gemin, Leopoldo Juanes, Mariano Losi, Manuel Morilla y Virgili.
En la dirección de navegación Manuel Morilla, en la dirección de escollera norte Facundo Passeri, en la dirección de Escollera Sur Celeste Sangiao y Camila Suero. En la direccion de barcos Javier Bustos, Rafael De Moro, Juanes, Vargas y Virgili. Los ensambles serán El Recicle, Coro del mar y Ensamble Negra40.
Participarán las embarcaciones Fortuna, Anabella, Schark y Audaz.
La voz en off será de Gastón Mazières, la cantante Sabrina Salomó, la recitación será de Paola Belfiore y la traducción y edición de textos de Pamela Guruciaga. El diseño gráfico es de Mario Gemin, el diseño web de Jorge Ihlenfeld, la fotografía de Esteban Pressa y Lucila Dovao. El video de Matías Tazza, Ignacio Espinosa y Lucila Dovao. Y en el sonido estará Federico Cavilla.